Make your own free website on Tripod.com

  CASO CLINICO DEL MES

           VOLVER AL INDICE DE CASOS

Presentado por: Javier Gil. Servicio de Medicina Interna. Hosp. General La Mancha Centro. E-Mail:    jgpm@intersalud.es

Caso clínico:    

  Varón de 63a, remitido por sospecha de acromegalia, diagnóstico que se basa en síntomas (aumento de partes acras que impide colocarse anillos, cefaleas, sudoración, pérdida de fuerza y líbido, HTA, apneas de sueño, y síndrome de tunel carpiano), signos (aumento de tamaño de manos, macroglosia, diastema, y resto de datos fenotípicos característicos).

 Se hizo estudio endocrinológico que mostró aumento de Somatomedina C  y Prolactina. En diagnóstico de imágen (TAC) se apreciaba imágen sugestiva de macroadenoma en lóbulo derecho de hipófisis.

Además de lo indicado, se observaron en cuello múltiples lesiones pediculadas de 2-3 mm de longitud (figura 1). Estas lesiones (skin-tags), se asocian a la presencia de polipos en colon, por lo que se hizo colonoscopia que confirmó la existencia de estos, realizando polipectomia (figura 2).

Así, en los acromegálicos, la presencia de lesiones polipoideas en piel, son un marcador de poliposis colónica, y obliga a su búsqueda, dado que se tratan de lesiones premalignas.


     VOLVER AL INDICE DE CASOS