Make your own free website on Tripod.com

  CASO CLINICO DEL MES

           VOLVER AL INDICE DE CASOS

Presentado por: Enrique Botia. Unidad de Neurología. Servicio de Medicina Interna. Hosp. General La Mancha Centro. E-Mail: enriquebotia@iname.com

Mujer de 70 años de edad con antecedentes de HTA. Intervenida por pólipo de cérvix uterino hace 25 años. Obesa. Artrosis generalizada. Síndrome ansioso depresivo en tratamiento con amitriptilina desde hace unos 2 años.

Es remitida a consulta de neurología por un cuadro de 10 meses de evolución de pérdida de fuerza progresiva en miembros inferiores. En el último mes la marcha es imposible sin ayuda o apoyos. Describe parestesias que han ido ascendiendo y que actualmente se localizan por debajo del nivel D7-D8. No refiere pérdida de peso ni fiebre. Aporta una RMN de columna lumbar que muestra una hernia discal L3-L4 en linea media sin compresión radicular y lumbartrosis.

La exploración física neurológica muestra pérdida de fuerza en miembros inferiores (4/5 proximal y 3/5 distal). Nivel de hipoestesia para sensibilidad profunda y superficial por debajo de dermatomas D7-D8. Reflejos exaltados en miembros inferiores (4/5) y Babinski bliateral. Refl. cutáneo-abdominales no valorables por obesidad. Resto de la exploración neurológica y general sin datos de interés.

RMN de columna dorsal. Corte sagital. Secuencia potenciada en T1 (sin gadolinio).

 

RMN columna dorsal. Corte sagital. Secuencia potenciada en T1 (con gadolinio).

 

RMN columna dorsal. Corte axial. Secuencia Fast Echo.

¿Cual es el diagnóstico más probable?

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

(Respuestas el próximo mes)