Make your own free website on Tripod.com

  CASO CLINICO DEL MES

           VOLVER AL INDICE DE CASOS

Presentado por: Enrique Botia/Javier Gil. Unidad de Neurología. Servicio de Medicina Interna. Hosp. General La Mancha Centro. E-Mail: enriquebotia@iname.com    

Mujer de 74 años de edad con antecedentes de marcapasos definitivo.  Es traída a Urgencias tras haber aquejado cefalea, y deterioro de nivel de conciencia. No se recogen traumatismos previos.

A su llegada se encuentra en coma, con una puntuación de 3 en escala de Glasgow, pupilas midriáticas y arreactivas, respuesta en descerebración a estímulos nocivos, respiración tipo Cheynes-Stokes, y Babinski bilateral.

Se realiza TAC que muestra gran hematoma subdural fronto-parieto-temporal izquierdo, con herniación falcial, uncal, y dsplazamiento de la línea media.  Figura 1

figura 1

Se realizan  potenciales de tronco (Figura 2), donde se observa que en lado derecho, están conservadas las ondas características de esta exploración. Sin embargo en el lado izdo. no se obtiene respuesta alguna (comparar)

Figura 2

Dichos potenciales (lado izdo) varían ostensiblemente recuperandose las ondas (Figura 3) en el plazo de 30 minutos, tras la administración de medidas antiedema (hiperventilación controlada, esteroides y bolos de Manitol 20%), acompañados de leve mejoría clínica (pupila derecha ya normal, y respuesta a dolor en flexión.

Figura 3

La paciente fué derivada para evacuación del hematoma subdural.